La alimentación como un derecho humano fundamental
Reconocido por la legislación internacional como un derecho humano, el derecho a la alimentación pretende proteger a todos los seres humanos para alimentarse con dignidad. Reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, los Estados tienen obligaciones correlativas derivados del derecho internacional. Los mismos están sujetos a ciertas obligaciones con respecto a las personas que habitan en un territorio, pero además son responsables de los seres humanos que habiten en otros Estados.
- Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria
- Ley N° 38.094 de Alimentación para los Trabajadores
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Atención al Sector Agrario
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Gran Misión AgroVenezuela
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Juventud Productiva
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos
- Ley Orgánica del Ambiente
Según Amnistía Internacional, el derecho a la alimentación en Venezuela es vulnerado por razones multifactoriales, siendo el alto costo de los alimentos y el desmantelamiento del agro y de tierras cultivables, las principales causantes de tan lamentable situación. La emergencia humanitaria compleja que se vive en el país, requiere de medidas eficientes y de inmediata aplicación, además de un gran esfuerzo por parte de los Estados, por cuanto es una demanda de índole nacional e internacional.