Alejandro José Ceballos Peña: Conoce lo que es un delito
Un delito es una conducta o una infracción que va en contra del ordenamiento jurídico de la sociedad y que será castigada con la correspondiente pena o sanción.

Los delitos se caracterizan por ser:
- Culpables y contrarios al derecho
- Acciones antijurídicas y tipificadas en la ley
- Son sancionados penalmente
Es importante destacar que una acción puede ser delito en un país y en otro no, precisamente porque dependen del marco legal y del lugar donde ocurra el hecho.
Se dice que un delito es por comisión cuando es realizado por un individuo, por otro lado, se dice que un delito es por omisión, cuando la infracción consiste en no hacer lo que está ordenado por ley.
En relación al modo de culpabilidad, un delito puede ser doloso cuando es realizado de forma consiente y se quiere provocar el resultado dañoso, mientras que se habla de un delito imprudente cuando no se busca un resultado dañoso, pero tampoco se evita.
Algunos de los delitos más comunes son:
- El homicidio, delito contra la vida.
- La calumnia o la injuria, los cuales son delitos contra el honor.
- La estafa, el delito de daños, los hurtos o el robo, son delitos contra la propiedad o el patrimonio.
- Las negligencias médicas o el consumo de drogas ilegales están tipificados como delitos contra la salud pública.
- La piratería, el secuestro, la violación, la coacción, el racismo, la discriminación, conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas, el exceso de velocidad, la falsificación de la moneda, también son otros delitos que son comunes en el día a día.

No conocer una ley no es excusa para cometer un delito. Si bien es cierto que hay acciones que son propias de cada país para calificar como delito, también es lo es el hecho de que hay acciones que indudablemente pueden pasar como delito en cualquier lugar. Por eso, es recomendable que si usted va a viajar a donde su cultura sea bastante diferente a la de su lugar de origen, se tome un tiempo para estudiar las leyes básicas de ese país, o por lo menos, investigue sobre cuáles son los delitos más comunes que se pueden cometer y así evitara tener algún inconveniente.