Lo que debes saber sobre el derecho penal
En la vida se pueden presentar diversas situaciones, en las que, aunque no te guste la idea, los servicios de un abogado penalista pueden ser necesarios, sobre todo, teniendo en cuenta la gravedad de los mismos. Pero ¿Sabes qué es el derecho penal?
El derecho penal es aquel empleado por el Estado para imponer un castigo o una condena a un individuo que haya infringido una ley penal. Es decir, se refiere a los delitos que hayan causado algún tipo de daño o vulnerado el derecho de una tercera persona.
Una de las características que define al derecho penal es el principio de presunción de inocencia, o dicho de otra forma, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. De hecho, es la parte acusadora la que debe probar la culpabilidad de la persona. Una vez esta culpabilidad sea demostrada, el Estado podrá imponer una sanción al acusado.
Hay una diferencia que hay que dejar claro entre el Derecho Civil y el Derecho Penal, la cual básicamente reside en dos puntos fundamentales: el procedimiento del propio juicio y la posterior sentencia. En el primero de los casos, el implicado no tiene derecho a una representación legal, ya que no se va a enfrentar a penas de prisión, mientras que, en el caso de un procedimiento penal, este puede conllevar unas penas muy graves para el acusado, que van desde fuertes sanciones económicas, hasta la perdida de libertad, debiendo entrar a prisión. Cualquier persona puede verse implicada en un caso de este tipo.
El tipo de castigo que establece el Derecho Penal hace que, cuando un sujeto se vea implicado en alguna situación de este estilo, deba contar con la mejor defensa posible. Las sanciones económicas a las que se puede ver sometido pueden ser tan graves que podrían dejarlo en la quiebra, mientras que, según el delito, una entrada a prisión puede durar hasta el final de sus días.